Eres Un Experimento Webzine & Podcast

Eres Un Mixtape #2: Choques Sonoros - Post-Punk

Mixtape 2 post punk

“La vida es una canción de dolor, pero también de salir adelante. Una vez que analizas lo que te está causando una gran pena, debes asumir las consecuencias.”
John Lydon, entrevista para Revista Lee+, agosto 2016

Con el pasar de los años uno aprende a distinguir entre lo bueno y lo malo; lo necesario en nuestras vidas y lo no tanto (tomando muy poco en cuenta la moralidad). La juventud sería eterna si uno lo desea. Podremos ser adultos ante los ojos de la sociedad mientras el espíritu sigue permaneciendo joven. En la lucha constante del crecimiento humano pasamos por distintas etapas, las cuales nos forjan un pensamiento junto con una ideología. Ser un adolescente en la era moderna es acabar carcomido y desorientado por los lobos de la irresponsabilidad, apatía, odio e ira. Se le da un fin a esto con la idea de seguir a la manada o cambiar el rumbo de la línea de nuestra vida.

Cuando tenía 16 años vivía una época de inestabilidad. La idea de ser alguien en la vida me daba vueltas en la cabeza; ante la vida ya era alguien sólo me costaba aceptarlo. La música se convirtió en mi fiel acompañante desde una edad muy temprana. Para esto yo no tenía alguna influencia cercana. Nadie se convirtió en mi mentor mucho menos en algún acompañante. Por eso veo a la música como algo sólido dentro de un todo. Conocí el punk por ahí de los 11 o 12 años. Veía documentales, vídeos musicales, leía y escuchaba, todo se encontraba ahí… en el punk. Conforme fui creciendo conocí más géneros musicales. Me encantaba el ska, 2 tone, Soul, Punk Rock, sin fin de géneros nacidos casi de un mismo origen: darle identidad a cierta revolución de ideas, muchas de ellas subversivas rompiendo con los panoramas establecidos. La ira fue manejada para un desenlace no guiado, este teniendo un impacto perpetuo en muchas mentes y en la historia de la sociedad contemporánea.

Hoy he decidido hablar un poco de un sub-género en específico. Creador de grandes controversias al ser un sucesor del punk y no seguir al pie de la letra las mismas ideas radicales de este en un principio. Una etiqueta ambigua en algunas bandas por saber quién es qué y quién no lo es. Estoy hablando del Post-Punk. El punk se convirtió en un parteaguas sonoro, dejando así una puerta abierta para nuevas ideas experimentales siendo vistas en su sucesor. El Post-Punk se convirtió en música mucho más trabajada, siendo combinación de géneros como el jazz, dub, hasta el industrial. Las letras, por ende, eran también variadas y muy ricas en cuanto a contenido.  Lo podemos notar en personalidades como John Lydon después de The Sex Pistols, tirando el sobrenombre “Rotten” y creando a su proyecto más destacado: PiL (Public Image Limited). También en Factory Records, el hogar de bandas como Joy Division, New Order (formados después de la muerte de Ian Curtis), Happy Mondays. Una banda infravalorada representativa del Post-Punk fue The Sound, teniendo en la cabeza a Adrian Borland, creador de hermosas composiciones musicales. Otros nombres bastantes conocidos aparecen aquí, Nick Cave y Rowland S. Howard con su primera banda Boys Next Door. Terminando ésta surgió The Birthday Party. Una banda importante en el Industrial teniendo sus bases aquí fue Killing Joke. Morrissey con The Smiths llegó a marcar a toda la generación de los 80. Sin fin de músicos, bandas, cantantes ha dejado este sub-género. En el nacimiento del punk hubo dos grandes ciudades en el ojo del público: Londres y New York. En este caso no se pierde esa liga, las bandas nombradas anteriormente fueron creadas en Londres y Manchester en general. New York tuvo su propio post-punk, o más bien su derivado: el No Wave. Surgiendo casi por la misma premisa, pero para llevar a contradicción la idea del New-Wave.

Aquí en México llegó de otra forma, a inicios de los años 80 se combinó con el New Wave y dio frutos con bandas como Size, Casino Shangai, Syntoma, Silueta Pálida, etc. En España la banda más representativa es Parálisis Permanente, pero teniendo como previos a Alaska y los Pegamoides junto con Aviador Dro. Todos estos nombres dados han dejado un legado en la música contemporánea. Generaciones de músicos aún los siguen tomando como influencia para sus creaciones. Incluso Joy Division tiene una ‘escuela’ rusa teniendo como alumnos a Motorama o Human Tetris.

Dedico mi primer Mixtape a ese hijo del Punk. Lo he convertido en mi mayor influencia musical por lo rico en ritmos musicales. También por haber sido el soundtrack de una etapa de mi vida y regalarme tan grandes momentos hasta ahorita.

Texto y Mixtape: @DannyStarduzt

Publicado en Sep 2, 2016 (4:02pm).