Eres Un Experimento Webzine & Podcast

Eres Un Mixtape #1: Mi primer acercamiento con el punk

mixtape1
 

Creo que tenía 11 años cuando escuché por primera vez a los Ramones a consciencia gracias al juego Tony Hawk Pro Skater 3. Y creo que muchos de mi generación que escuchamos punk, rock y ska le debemos mucho a esa saga de videojuegos por sus increíbles soundtracks, por lo menos a las tres primeras entregas, que fueron las que yo pude jugar desde que estaba chavito… Imaginen: entre los 8 y 11 años escuché a Fu Manchu, Rage Against the Machine, Motörhead y Dead Kennedys sin saber a lo que me estaba exponiendo realmente. Pero escuchar a los Ramones fue una descarga de adrenalina muy fuerte para mi corta edad, supe realmente que quería escuchar más de ellos. 

Recuerdo que el juego lo tenía para PC, por lo que no tarde en sacar el soundtrack directamente del disco, curiosamente los archivos de las canciones solo tenían el nombre de la respectiva banda. Me dispuse a buscar más de esa música en internet, que por aquellos tiempos era conectarme por teléfono fijo, dejando sin línea a mis papás por un rato, tan solo para buscar en Ares los nombres que venían en los archivos y poder escuchar más de "ramones". 

Un tiempo después se estrenó School of Rock y verla me voló la cabeza. Gracias a esa película conocí a Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC y significó mi encuentro con la mejor canción de Ramones: My Brain Is Hanging Upside Down. A la fecha sigue siendo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es una mezcla perfecta de sencillez musical y lírica cargada de nostalgia enérgica que solo los Ramones podían hacer. 

Algo curioso es que a pesar de que tocaba punk con mi primer banda (2007-2008) y llegué a tocar algunos covers de Ramones en ella, no fue hasta el 2014 que pude tocar esa canción en un tributo a Ramones y 2 Minutos. Fue algo bastante especial para mi y también sirvió como un reencuentro con el bajista de esa primer banda.

Una cosa llevó a otra y mi afición por la música de Ramones me llevó a conocer el mundo del punk y todo lo que había dentro de él. Le siguieron Sex Pistols, The Clash, Dead Kennedys, Misfits… el daño ya estaba hecho y mis oídos solo querían escuchar mas guitarras distorsionadas a ritmos desenfrenados. De ahí no tarde en descubrir el punk español, mexicano y argentino y enamorarme aún más del género, pero eso es historia para otro mixtape.

Después de más de una década de haber descubierto el punk, sigo escuchando a los Ramones, sigo tocando mi guitarra distorsionada con el ampli en 11 y creo que lo seguiré haciendo por mucho tiempo más. Los Ramones salvaron mi vida, y la de muchos más.

Texto y Mixtape: @alanrevolte

Publicado en Ago 23, 2016 (12:42am).