Eres Un Experimento Webzine & Podcast

Cuando la nostalgia y el caos se unen

Es muy difícil encontrar bandas que toquen un género "puro", por así decirlo, ya que son tantas las vertientes, tantas las influencias y tantas las perspectivas, que cada banda termina por aportar su estilo propio, aunque busquen esa pureza de un sonido en particular. Por el contrario, cada vez es más común encontrar nuevos subgéneros y mezclas entre ellos, algo que tal vez hace 20 o 30 años era impensable y que a los más puristas les llega a parece una aberración en algunos casos, pero que sin lugar a dudas ha nutrido bastante a la música, principalmente a la escena underground e independiente, donde no se tienen que limitar a lo que diga una disquera o un representante que siempre intentarán sacar el lado más comercial para obtener ingresos, sino que son libres de expresar su música sin ataduras ni pretensiones. Obviamente, hay casos tanto de un lado como de otro donde pasa lo contrario.

Dentro de los géneros y subgéneros existentes, hay dos que siento que fueron creados para coexistir: el post rock y el screamo (skramz).

Post-Rock

Explosions in the Sky
Explosions in the Sky

El post rock es un género muy difícil de definir, principalmente porque el uso del término es bastante amplio y en ocasiones excesivo, por lo que las bandas etiquetadas en este estilo suelen ser muy diferentes entre sí. A pesar de esto, encontramos algunas similitudes, como el uso indiscriminado de efectos de delay y reverb para crear atmósferas y múltiples layers en el sonido de la guitarra e incluso el bajo. Otra constante es la ausencia de voces, ya que la mayoría de las canciones son instrumentales, y los que suelen incluir letras solo lo hacen en pequeñas partes de las canciones. 
Musicalmente hablando, el post rock bebe principalmente del shoegaze, del rock progresivo y la música minimalista, aunque como ya comenté, las bandas suelen ser muy diferentes ya que es común que experimenten con nuevos sonidos, como música electrónica, dance rock, dream pop, space rock y otros géneros más "pesados".

Screamo

la quiete

El screamo es un género que adopta la rapidez caótica del hardcore punk y la mezcla con los cambios de tiempo y los sonidos más melódicos del emo. Las temáticas de las letras suelen ser política, nihilismo, existencialismo y perspectivas filosóficas. Una de las características de las bandas de este género es su actitud DIY, heredada directamente del punk
En la primer parte de la década de los 2000, el término se prostituyó gracias, principalmente, a MTV y una oleada de bandas nuevas que se autodenominaron como screamo, pero que se alejaban del sonido original y de la ética DIY y se acercaban más a otros géneros como el metalcore, dándole una connotación comercial al término, por lo que dentro de la escena underground se empezó a utilizar "skramz" como la definición del verdadero screamo.

Euro-Skramz

Tanto el post rock como el screamo son dos estilos muy melancólicos y con cargas emocionales muy altas, por lo que al juntarlos se crean atmósferas nostálgicas llenas de pasión y caos. A esta mezcla se le conoce como Screamo Europeo o Euro Skramz, ya que fueron las bandas del antiguo continente las que iniciaron esa tendencia, pero su influencia llegó a otros países fuera de Europa y se mantuvo el término para definir ese sonido característico lleno de reverbs, delays, medios tiempos y crescendos acompañado por gritos emotivos y cargados de pasión. 

No es regla que el post rock o el screamo tengan que ser "tristes", pero entre pláticas con mi novia coincidimos en que las atmósferas creadas por los efectos en las guitarras y los sonidos minimalistas de la batería y el bajo son mejor expresados cuando tienen un tinte melancólico, cuando te hacen sentir nostalgia. Y eso es lo que crean los sonidos del euro skramz.

Algunas bandas y álbumes que representan muy bien este sonido y que recomiendo ampliamente son: Arroyo - Individuum & Massen (Alemania), Envy - Insomniac Doze (Japón), Magdalene - Sail with the Tide (Italia) -quiénes tuvieron una progresión en su sonido, empezando con un screamo más violento, para luego ir añadiendo más post rock a sus canciones, Rinoa - An Age Among Them (Reino Unido), Sed Non Satiata - Le Ciel de Notre Enfance (Francia), Suis La Lune - Riala (Suecia) y Viva Belgrado - Flores, Carne (España). 

Como nota, recomiendo escuchar a estas bandas con unos buenos audífonos a su máximo volumen, tirado en la cama y con los ojos cerrados.

Publicado en Jul 17, 2015 (10:28pm).