Eres Un Experimento Webzine & Podcast

Luces en el suelo y guitarras rotas

Tenía bastante tiempo sin salir a tokadas en la ciudad, principalmente por que la escena musical en Chihuahua está muy apagada y son pocas las bandas activas que realmente llaman mi atención. Pero el viernes 26 de junio había motivos para salir.

El lugar: el Don Burro, que antes solía ser un antro "de ambiente" y que antes de eso solía ser un foro cultural para la escena rockera y "satánica" de Chihuahua cuando recién se gestaba el movimiento. Las bandas: Wasones, unos carnales que estoy produciendo y por los cuáles me había animado a ir para tirarles paro con la grabación del tokín; Matildas, banda de un compa que estuvo conmigo en la universidad y a los cuales no había tenido oportunidad de escuchar; y los Seis Pistos, que a pesar de no tener muchas ganas de oirlos, me dejaron un buen sabor de boca.

La idea era grabar en video y audio toda la presentación de Wasones para tener material de promoción, por lo que nos habían citado a las 6pm para hacer soundcheck y dejar todo listo para la grabación. Unas horas antes nos avisaron que la consola no se prestaba para sacar el audio, por lo que solo nos quedó grabar en video.

Wasones abrieron, haciendo bailar a la raza con un punk rock muy ramonero, al estilo de bandas argentinas como Dos Minutos y Flema, pero con un toque muy propio. Lo malo fue que les ecualizaron mal, varias personas se atravesaron por donde estabamos grabando y la última rola no se alcanzo a grabar.

Después de ellos se subieron Matildas, con miembros de otras bandas como Los Datsuns y Mighty Band Band Bands, por lo que a pesar de tener poco tiempo como banda, se notó que estaban muy preparados. Tienen una mezcla de noise rock con garage y algo de punk, una propuesta fresca. Lo que más me gustó fue la energía que demuestran todos en el escenario, desde los gritos y saltos frenéticos del vocalista, hasta las caras y headbanging de los guitarristas, aunque al final el éxtasis fue tanto que uno de los guitarristas terminó rompiendo su guitarra, haciéndonos vivir por unos instantes lo que era una presentación en los 60's, con todo el glamour que representaba romper e incendiar un instrumento en pleno escenario.

Guitarra Matildas
Foto vía: Matildas

Para finalizar la tokada, fue el turno de los Seis Pistos, banda veterana del punk chihuahuense, aunque a mi parecer se han ido más por el lado del rock en sus últimos trabajos. Por eso mismo no tenía muchas ganas de verlos, ya que prefiero sus primeras canciones, pero ya estaba ahí y había que disfrutar. Para mi sorpresa, tocaron bastantes canciones viejitas, incluso "De Cartón", del cassette rojo -su primer trabajo. 
Como si se tratara de una competencia de ver quién hace más desmadre, casi al finalizar el set de los Pistos, varios de los que estaban haciendo slam se empezaron a colgar de la barra de luces que apuntan hacia el escenario y de un momento a otro se desplomó, cayéndole a los que estaban al frente, de hecho por unos centímetros casi nos toca a mi novia y a mi.

Luces Seis Pistos
Foto vía: Seis Pistos

En fin, una tokada bastante buena que de cierta me recordó las que se armaban hace casi 10 años en granjas donde no faltaban las ventanas rotas, las fogatas improvisadas o los chingadazos entre punx.

Publicado en Jul 5, 2015 (11:13pm).