Eres Un Experimento Webzine & Podcast

Reseña: Katzenjammer - A Kiss Before You Go

Katzenjammer es un grupo noruego conformado por puras chicas, cuatro bellezas escandinavas y multi-instrumentalistas. Entre los instrumentos que manejan están la guitarra, banjo, acordión, mandolina, armónica, glockenspiel, un bajo de tres cuerdas, que ahora no recuerdo como se llama, y batería. Su música es muy difícil de encasillar por la variedad de instrumentos que utilizan y la diversidad de géneros que mezclan, así que básicamente se puede decir que hacen Folk o Pop (si no me equivoco estuvieronn nominadas como mejor artista pop en lo que son los grammys noruegos).

Fue curioso como conocí a estas chicas. Hace algunos años cuando me estaba metiendo en lo que es el Dark Cabaret, un amigo me paso nombres de algunos grupos, entre los cuales estaban The Dresden Dolls, Tiger Lillies y Katzenjammer Kabarett. Al buscar a esta última banda, di con el video de A Bar in Amsterdam de Katzenjammer (las chicas noruegas) y quedé impresionado, al principio por ser una banda de puras chicas, algo raro de encontrar todavía. Me puse a buscar información de ellas y me enteré que tenían un LP llamado Le Pop, con el cual debutaron, así que me di a la tarea de buscarlo en blogs y foros, pero no lo encontré por ningún lado. Si llegaba a encontrar links, siempre estaban rotos, hasta que llegué directamente a un archivo en mediafire, con un nombre algo raro, pero con la esperanza de que fuera Le Pop y que además no tuviera contraseña. Para mi sorpresa, si era el disco de las Katz, pero también tenía contraseña. Creo que cualquier usuario promedio se hubiera dado por vencido y borrado el archivo, pero me fijé que el archivo rar tenía un comentario con la dirección de un blog y como la mayoría de los uploaders suelen poner el link de su blog como contraseña decidí probarlo... de distintas maneras, con y sin http, www y al final sin el blogspot.com ni http y resultó que esa era la contraseña. Estarán pensando que hubiera sido más fácil haber entrado en el blog, buscado el disco y de ahí tomar la contraseña, pero para mi desgracia el blog ya no existía. Esta fue mi primera odisea con las chicas noruegas.

En 2011 lanzaron A Kiss Before You Go, pero en un principio solo de Noruega, Alemania, Suiza y Austria. Y sí, fue otra odisea para conseguir ese nuevo trabajo.
Pase casi un día entero buscando el nuevo disco, aunque esta vez si había mas blogs que lo habían posteado, pero todos los links estaban caídos, esto hay que agradecercelo a Universal y seguramente a SOPA y todas esas leyes que qerían (y quieren) detener la supuesta "piratería". Pero claro, como todos vivimos en Noruega, es super fácil comprar el disco de Katzenjammer... Creánme, si aquí lo vendieran en físico ya lo tendría en mis manos, hubiera sido el primero en comprarlo el día del lanzamiento. Pero no, aquí no se distribuye y el trabajo de la red es ese, unirnos y hacernos llegar la cultura a cualquier rincón del mundo, desde cualquier rincón del mundo. Como sea, después de haber visto cientos de anuncios de infracción de copyright en infinidad de servidores como megaupload (cuando todavía existía), mediafire, hotfile, filefactory, etc, etc.. de nuevo por obra del altísimo señor (san google), di con el torrent del disco.

Katzenjammer A Kiss Before You Go

La primera canción, homónima al disco, sirve como intro, la música me recordó de inmediato al soundtrack utilizado en Piratas del Caribe, supongo que la intención era esa, que sonara como música de piratas o de mar, por decirlo de alguna manera, ya que la misma portada del disco refleja precisamente eso. Seguimos con I Will Dance, una canción mas alegre que el pequeño intro. Esta la había escuchado antes de que saliera el disco en una sesión acústica, las Katz subieron un video donde se puede ver a la hermosa Anne Marit tocando tres instrumentos a la vez: armónica, acordión y glockenspiel (que es muy parecido a un xilófono), y además canta. Esas si son mujeres, no mamadas.

De esta canción sigue Cherrie Pie que se me pareció como mas "vintage", con un sonido mas de los 30's o por esos años. Igual la canción es bastante alegre, tranquila y agradable, como para estar en una colina disfrutando del atardecer con tu chica o chico.

Land of Confusion es la cuarta canción de A Kiss Before You Go. Empieza con algunos sonidos "metálicos", tal vez aplicaron la técnica de Les Triplettes de Belleville y sacaron las rejas del refrigerador para hacer música. Estas chicas son muy, pero muy versátiles con los instrumentos, así que no dudo que hayan hecho algo parecido. Conforme va avanzando la canción van añadiendo mas instrumentos, pero la verdad no logro distinguirlos todos.

Quinta canción, Lady Marlene. Un intro de piano un tanto oscuro y melancólico, me recuerda un poco a Amanda Palmer, aunque la voz de ella es mas grave y la de Solveig Heilo (que si no me equivoco, es quien canta esta canción) es mas suave y un tanto mas aguda. Además meten uno de sus sellos característicos, que son los coros a cuatro voces. Cuatro bellezas escandinavas cantando a coro para ti, ¿Qué mas se puede pedir en esta vida?

Rock-Paper-Scissors es la siguiente canción del disco. Esta también ya la había escuchado por el video que colgaron en su web, que les quedó bastante bien, podemos ver a las Katz tocando en una especie de bar y también de road trip. Esta canción tiene un sonido mas "irish", que a mi en lo personal me gusta bastante, mezclando banjo, mandolina, acordión y, si no me equivoco, ukulele.

Después viene Cocktails and Ruby Slippers, que a mi no me gustó tanto, meten voces muy agudas que me recuerdan a algunos one hit wonders de los 80s y 90s. Tal vez sea yo, pero creo que se parece bastante al estilo de "Le Pop", de su trabajo debut titulado de la misma manera y que igual es de las canciones que no me gustan tanto de ese disco.

Pasamos con algo mas mas oscuro, un cambio un tanto brusco pero que se agradece. Soviet Trumpeter es el track ocho, que abre con un sonido parecido a una caja de música. Me suena parecida a algo que ya había escuchado antes, pero no logro recordar que. Da la sensación de ambiente circense. Bien podría ser el fondo musical de alguna escena en un circo donde tragafuegos rondan por el escenario lanzando llamas a todas direcciones, mientras trapecistas vuelan por los aires con total libertad, sin miedo, sin límites. Algo raro, pero es lo que pensaba mientras escuchaba la melodía.

De nuevo damos un giro, pero ahora a algo mas movido, a un rock 'n roll con toques country (muy probablemente por los instrumentos que usan estas chicas), la canción se llama Loathsome M. La canción suena prácticamente como country rock, salvo por algunos coros que meten mas pop, pero es una excelente canción, bastante movida y pegajosa.

Sheperd's Song es la canción número diez, con la que volvemos al folk alegre que acostumbran las Katz. De esta, rescato el coro que me hizo pensar en Ray Charles y sus chicas coristas, tal vez no tenga nada que ver pero fue lo primero que me llegó a la mente.

Seguimos con Gypsy Flee, que abre con unos gritos a coro que no puedo dinstinguir bien que dicen, la música tiene un toque "místico" y que le hace honor a su nombre. La canción se desarrolla con los mismos gritos a coro y la música gitana y cierran con unos coros, que a mi en lo personal me encantaron, no sé como describirlos, es como "hereo lereo loroloroloro loro" (pero creo que será mejor que los escuchan).

El último track del disco es God's Great Dust Storm. La voz del inicio me suena algo vintage, como Cherrie Pie, casi como si estuviera escuchando un acetato en un tocadiscos antiguo, luego entra bombo y pandero, pero se escuchan bastante lejos, algo oscuros (principalmente el bombo, que se escucha con mucho reverb). Así sigue toda la canción con Solveig Heilo como voz líder (de nuevo, si no me equivoco), y el resto de las chicas haciendo los coros. Otra canción oscura y melancólica con la cual nos demuestran que no necesitan toda su variedad instrumental para hacer una buena canción. Como decía, estas chicas son bastante versátiles y únicas, cada una de sus canciones tiene su huella y en vivo se logra ver que disfrutan lo que hacen.

Publicado en Jul 4, 2015 (11:10pm).