Eres Un Experimento Webzine & Podcast

La Centralización de los Conciertos en México

Hace un año se intentó realizar la cuarta edición del festival Hell and Heaven en marzo, que por diversas trabas y conflictos terminó cancelado de último momento. Literalmente.

El gobierno del Estado de México no dejó que se realizara el festival en Texcoco por “no cumplir con las medidas de seguridad adecuadas”, algo irónico teniendo en cuenta que meses después fallecieron varias personas y otras más resultaron heridas en un baile del grupo La Arrolladora en Ecatepec, pero ahí sí tenían las medidas de seguridad necesarias… ¿o no?

Otro motivo apunta a la presión ejercida por OCESA, principal promotora de conciertos en México, quiénes tienen acuerdos con agencias, managers y foros como el Palacio de los Deportes, lo cual hace difícil que las promotoras independientes realicen eventos masivos. A OCESA no le gusta la competencia.

El monopolio de OCESA (parte de Televisa) estaba siendo atacado por promotoras independientes como Live Talent (H&H Fest), quienes buscaban descentralizar los conciertos y festivales en México.
Iban por buen camino, hasta que el descalabro que sufrieron en marzo los orilló a realizar una alianza con OCESA, demostrando que el dinero está muy por encima de lo que quiere la gente, tragándose sus palabras de odio hacia la promotora número uno en México, dándole la espalda a los miles y miles de fans que esperaban incansablemente el anuncio de la nueva sede y fecha y que dieron su apoyo incondicional al que fuera uno de los mejores festivales de rock y metal en México.

El rock se vendió. El punk se vendió. El metal se vendió.

Esto nos deja ver muy claramente que solamente existen dos caminos para los que, en mayor o menor medida, nos involucramos en la escena musical (como promotores, como bandas e incluso como fans): seguir siendo independiente o dejar que el monstruo te consuma.

Por otro lado, Live Talent hablaba de descentralizar los shows en México a nivel empresas, negocios. Pero también hay que verlo desde el punto de vista geográfico.
Las primeras tres ediciones del Hell and Heaven se realizaron en Guadalajara, después cuando lo mueven al Estado de México vale madre todo.

Los principales conciertos siempre se realizan en el Distrito Federal y otros se comparten principalmente con Monterrey y Guadalajara. Los fans de provincia viajan horas y horas para ver a sus bandas favoritas, muchas veces gastando en el puro viaje tres o cuatro veces el costo de la entrada, dependiendo de la distancia, hospedaje, comidas, etc. Pero, teniendo en cuenta que dentro de la escena rock, punk y metal, México no es un destino preferido por muchas bandas, cuando vienen puede ser la primera y última vez que se les vea, por lo menos en varios años.

Hay muchas otras ciudades que se olvidan y que, aunque parezca que no, tienen una escena muy comprometida, tal vez no tan grande como en el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara, pero con la misma pasión o más (aunque mi natal Chihuahua ya no sea una de ellas). Lamentablemente a las empresas que controlan el entretenimiento en México y que solo ven a la música como un negocio, no les conviene “arriesgarse”, no salen de su zona de confort.

Las promotoras independientes son las que se arriesgan por los fans, pero si algunas de ellas siguen dando cuchilladas por la espalda a la escena que las apoya y las ha hecho crecer, muy pronto nadie se va a querer arriesgar por los fans.

Publicado en Jul 4, 2015 (11:05pm).